6/10/09

Dibujo vs Trama

A lo largo de mis dias leyendo mangos, siempre me he topado con este dilema, el dibujo contra la trama.

Muchas veces los mangakas hacen un trabajo excepcional en cuanto al dibujo se referie, pero por poner atencion extra a este ambito, a veces descuidan la trama, poniendo como claro ejemplo a un manga llamado D.Gray-Man, sus dibujos personalmente en un principio me gustaban, conforme avanza el manga la historia se pone interesante y el dibujo mejora notablemente, pero llega un momento, donde a la mangaka se le safa un tornillo, y comienza a hacer bishonens exagerados y concentrarse mas en el dibujo y la estetica de los personajes, que descuida notablemente la trama de la historia, al punto de meter montones de capitulos fanserviseros y sagas sin sentido, actualmente, este manga anda en un pesimo momento, el estilo de dibujo, a decaido igual que la trama, cada vez va de mal en peor.



mientras que del otro lado de la moneda me atreveria a poner como ejemplo, Dragon Head, tal vez los fondos salven un poco este aspecto, pero con un diseño de personajes totalmente espantoso, en algunas escenas incluso parecen muy estaticos, aunque a lo largo del manga, el dibujo mejora un poco, pero tambien, el estilo de dibujo se adapta bien a lo que es la tematica del manga, que tiene una trama de terror psicologico conbinada con suspenso y misterio, el manga logra captar muy bien los trastornos psicologicos de los personajes, y sus comportamientos durante la dificil situacion que estan pasando, como tambien el comportamiento del resto de la sociedad, ante dicha situacion, un manga lleno de incertidumbre que te traga por completo, y te sumes en la lectura, este manga actualmente ya esta finalizado.



hablando de mangas equilibrados en este aspecto, podria mencionar como shonen, ah Mirai Nikki, un shonen excepcional, con un buen estilo de dibujo (aunque al principio es medio flojo, pero luego mejora), con una tematica original y una trama que se desenvuelve de muy buena manera, y el desarrollo de personajes es muy bien plasmado, como seinen podria poner a Bradherley no Basha y Nijigahara Holograph, tienen un arte sublime, que se adapta muy bien en ambas obras, y ni que decir de la trama, se desarrolla muy bien, la primera abarcando un tema muy controversial y crudo, como lo es la prostitucion infantil (aunque en este caso, se da de una manera un tanto peculiar) y en el segundo, abarcando un tema muy maduro, lleno de violencia psicologica, y faltas a la moral continuas, un manga un tanto complicado de entender, por como se narra la historia, y el hecho de que los flashbacks los tiran en desorden cronologico, pero muy bueno sin duda.


Nijigahara Holograph


no quize comentar nada con respecto al anime, ya que no tengo mucho en lo que basarme, no veo mucho anime, solo decir que actualmente se enfoca mucho mas en lo que es el fanservice y el MOE que ya se esta perdiendo esa vision de buena trama, aunque, aun asi, puedes encontrarte con buenas obras, las mas recientes que me atreveria a citar serian, Eden of the east, Phantom y Tokyo Magnitude, con una buena tematica, y una trama que se desenvuelve bien, sobre todo en la primera, de la ultima que mencione no puedo decir mucho, aun no la termino, pero de lo que he visto, me ah parecido muy realista

¿ustedes que opinan? ¿que prefieren? ¿el dibujo o la trama? ¿o son de los que se aventuran buscandos obras con ambos puntos? yo personalmente opto por la trama, aunque de vez en cuando llegan a mi buenos titulos con ambos puntos a favor, y son un deleite excepcional
bueno, eso es todo por ahora, creo .___. comenten Psycho dudes :D

PD: si les interesan los mangas antes mencionados, aqui dejo unos links donde pueden descargarlos (en español)

D.Gray-Man
Dragon Head
Mirai Nikki
Bradherley no Basha
Nijigahara Holograph
Eden of the East
Phantom: Requiem for the phantom
Tokyo Magnitude 8.0

8 comentarios:

Anónimo dijo...

xD ,weno esto es estetica en el dibujo y trama, hmm es notable la referencia de Nijigahara Holograph, antes no entendia, pero estoy llegando a sentir que los dibujos no siempre tienen que ser lindos y bien definidos, porque la tosquedad, suciedad en los trazos, tambien son un toque personal del artista y es su manera de expresar su historia, es una buena forma de defender esta clase de dibujos =) , los shonens con power up y asdf,tinen algo tipico como que mas adelante sera más interesante, y porque no, en los primeros capitulos >.< ,siempre para mi lo ensencial esta en la poca cantidad de hojas, sintentisado,resumido, y no alargar en un sin fin de tomos, cuidense, bye

Manaka dijo...

Interesante el artículo, estoy de acuerdo en que hay muchos mangas que realmente descuidan la trama por los dibujos

Sobre el caso de Dragon Head que nombraste, es cierto que es el sello del mangaka ese estilo de dibujo, pero concuerdo totalmente en que es muy estático, a veces pienso que si tuviera una mejor narrativa podría ser directamente un libro, porque a veces está presentado en forma tan estática que parecen simples ilustraciones sin tanta emoción... aunque claro, el manga es bueno, y todavía no leí todo, así que no sé como será el dibujo en los tomos que siguen

pero ese problema lo tiene el mangaka, sean o no "lindos" dibujos, no sabe manejar mucho la disposición de cuadros y posiciones/ expresiones de muchos personajes

sobre que busco más... trama, entretenimiento, luego personajes, y después dibujo

Saludos

Theiren dijo...

Pues sinceramente de esos mangos solo he leido un poco de DGM y completo el de Bradherley no Basha, ando buscabdo mangos mas parecidos a Bradherley por que me gusto mucho su tipo de dibujo y que decir de la trama., o lo voy a negar, en el mango me da un poco igual el tipo de dibujo ya que al final acabo leyendo los dialogos sin enfocarme mucho en el dibujo salvo en escenas criticas, y del animu... pues si me interesa mucho la aniamcion y el diseño, esa fue la causa de que me viera Kaiba hasta casi un año depues de que salió.

Mango = Trama, el dibujo podria ser un "plus" que le diera mas realze a las escenas.

Salu2 dude.

Manzha dijo...

Pues si bien no leo mangas, y tampoco podria decirse que veo gran variedad de anime. Pues por mi parte, algunas veces me he dejado llevar por el dibujo, pero esto no impide que le de una oportunidad a dichas series. Asi que una vez veo algunos cuantos captiulos (minimo 3), la historia me puede llegar a atrapar.

En resumen, en mi opinion, la historia es la parte más importante, aunque la primera impresion es la parte estetica (o en algunos casos pues si llega a ser la trama -leyendo una reseña o por recomendacion-).


Over~

ELFail dijo...

Trama for the win. Que caso hay de ver dibujos bien hechos si el anime o el manga no aporta un argumento espectacular o decente? Lo mismo va para novelas visuales, y en este caso, me gustaria nombrar a Tsukihime, o Higurashi no Naku Koro ni, aunque este ultimo, muchos lo ven como un Loli-Killers...

Theiren dijo...

Bueno elfo, no dire nada de HnNKN ya que apenas voy en al kai y no he leido la novel., pero de Tsukihime... no me quejaria si hicieran un remake con mejores dibujos, pero sin H por que fue lo unico que jodio a la novela T:/ sabemos que la historia es importante pero a quien no le gusta ver un buen diseño de personajes D: ?

Lord Félix dijo...

No se trata de decir: Prefiero el dibujo o la trama. Como estudiante de comic mas que nada del europeo, la regla de la historieta es nada menos que la de usar a los dibujos como recuerso argumentativo. El dibujo tiene la función de contar lo que no se puede contar con palabras la literatura. es por eso que es un compendio entre una cosa (el dibujo) y la otra (argumento). pero mas importante que la historia misma es la NARRATIVA, porque se puede ser un excelente dibujante, se puede ser un excelente guionista, pero se puede ser un pésimo historietista, entonces la obra falla. Por eso es fácil decir que quienes mucho no saben en profundidad del asunto decir que "los dibujos están buenos" "la historia está buena" pero algo siempre les hace ruido. La Narrativa es la manera en la que se cuentan las cosas para hacer que los tiempos se repartan mediante la composición de la página. Si los tiempos de lo que pasan no se respetan lo suficiente, la historia, por mas buen guion que halla finalmente queda mal repartida e incluso si están los dibujos muy lindos, dependiendo las "cámaras" (angulos) que use, el resultado puede ser positivo o negativo.

Por eso no es dibujo o trama: es narrativa

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo. Eh leído D.Gray-man asi que si entiendo como a decaído últimamente (aun no pierdo la esperanza de que Hoshino retome el camino).

Para apoyar mas la teoría de que la narrativa tiene mas "peso" es el manga Elfen Lied. El manga tiene sierto fanservice, pero no es lo único que hay... el desarrollo psicológico de todos los personajes esta bien planteado, sin contar que la trama es siempre interesante y no aburre. su dibujo no es de lo mejor y los encuadres aveces llegan a ser de lo mas básico, pero rápido, la trama es tan buena que casi ni te fijas en eso.

Aprovecho para decir que estoy de acuerdo con Lord Félix, la narrativa es lo esencial, si uno ve, pero no puede observar o apreciar lo que se quiere decir o expresar, el manga/comic fracasa y es mejor leerte un libro.

Publicar un comentario